Tips de Salud | Que Son Las Paperas

Las paperas son una enfermedad causada por un virus que se contagia a través de la saliva y que puede infectar muchas partes del cuerpo, especialmente las glándulas salivares parótidas. Estas glándulas, que producen saliva para la boca, se encuentran hacia la parte posterior de cada mejilla, en la zona entre el oído y la mandíbula. En los casos de paperas, estas glándulas se inflaman y se vuelven dolorosas. Después de un caso de paperas, es muy raro tener una segunda pelea porque un ataque de paperas casi siempre proporciona protección de por vida contra otro. Sin embargo, otras infecciones también pueden causar hinchazón en las glándulas salivales, lo que podría conducir a un padre a pensar erróneamente que un niño ha tenido más de una vez las paperas.

Los síntomas aparecen en la primera semana después de que las glándulas parótidas
comienzan a hincharse. Las paperas pueden empezar con fiebre, así como dolor de cabeza y pérdida del apetito. También puede haber náuseas, rigidez en el cuello, somnolencia y convulsiones. La inflamación de las glándulas parótidas aparecerá entonces y generalmente dolorosa. Ambas glándulas parótidas izquierdo y derecho pueden ser afectados con un lado hinchazón después de unos pocos días de la otra. Dolores musculares también pueden ser experimentados y sentir cansancio. Las paperas pueden conducir a complicaciones serosas como la inflamación y la hinchazón del cerebro y otros órganos.

La encefalitis (inflamación del cerebro) y meningitis (inflamación del revestimiento del cerebro) son dos complicaciones poco frecuentes de las paperas. Las paperas en los adolescentes y los hombres también pueden provocar orquitis, la inflamación de los testículos. En las mujeres, las paperas pueden afectar al páncreas o los ovarios que causan dolor y sensibilidad en el abdomen.

También puede ocurrir inflamación de los ovarios (ooforitis) y la inflamación de la mama (mastitis). Aborto Involuntario en la etapa temprana del embarazo también puede ocurrir. Por último, ya que las glándulas parótidas se ven afectados y es cerca de los oídos, también hay un riesgo de sordera, que es permanente.

El virus de las paperas es contagioso y se propaga en pequeñas gotas de secreciones de la boca y la nariz de una persona infectada. Se puede transmitir a otras personas a través de estornudos, tos, o incluso reír. El virus también puede propagarse a otras personas a través del contacto directo, tales como recoger tejidos o utilizar vasos que han sido utilizados por la persona infectada. Las superficies de los elementos también pueden transmitir el virus si alguien que está enfermo los toca sin lavarse las manos, y otra persona luego se toca la misma superficie y luego se frota los ojos, la boca, la nariz. Las paperas son más contagiosos dos días antes de que los síntomas comienzan y hasta seis días después de los síntomas terminan.

Si alguien se pone muy enfermo, se debe buscar atención médica. Si alguien busca la atención médica, debe llamar a su médico de antemano para que no tengan que sentarse en la sala de espera por un largo tiempo y, posiblemente, infectar a otros pacientes. Las paperas se pueden prevenir mediante la vacunación. Se administra como parte de sarampión-paperas-rubéola (MMR) inmunización. La primera dosis se da generalmente a los 12-15 meses de edad, mientras que el segundo se da a los 4-6 años de edad. Es la mejor manera de prevenir las paperas. Otras cosas que las personas pueden hacer para prevenir las paperas y otras infecciones es lavarse bien las manos frecuentemente con agua y jabón, y para enseñar a los niños a lavarse las manos también. Los utensilios para comer no deben ser compartidos, y las superficies que se tocan con frecuencia (juguetes, picaportes, mesas, mostradores, etc) también deben limpiarse regularmente con agua y jabón o con toallitas de limpieza.

Las paperas no es un virus de manera que no puede ser tratada con antibióticos. No existe un tratamiento específico. La atención de apoyo se debe dar según sea necesario. También puede calmar las glándulas parótidas inflamadas con paños calientes o fríos. Sirva una dieta blanda que no requiere una gran cantidad de masticación y anime a su hijo a beber mucho líquido. Evite servir jugos de frutas ácidas o ácidos (como el jugo de naranja, jugo de toronja, o limonada) que hacen que el dolor parótidas peor. Agua, refrescos descafeinado y té son mejor tolerados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario